Me parece una analogía bastante exacta. Tenemos encima una gran ola de nuevas metodologías, forma de transmitir, de guiar .Todo ello desde la realidad más cercana del alumno y desde la experiencia y la aplicación a la vida cotidiana y por supuesto, sin dejar de lado el pensamiento crítico, la colaboración grupal y la metacognición.
¿Que os parece? ¡Hay que surfear seguro! Debemos acompañar a la ola intentando tener la tabla más segura y haciendo un gran esfuerzo por mantenerse en equilibrio.
Por lo tanto vamos a ver como elegimos "tabla" y profundicemos un poco en las metodologías / estrategias de aula que podemos implementar en nuestro día a día en clase.
La primera vez que pensé en ello me di cuenta que a todo se le llama metodología. En mi opinión es bastante incorrecto, las Inteligencias Múltiples (IIMM) no son una metodología, educación para la comprensión o flipped classroom tampoco. Ese creo que es el primer error. Distinto es el uso de estas teorías y herramientas en el aula y cómo las utilizamos para crear nuestra propia metodología en el aula que mejor encaje con el grupo de alumnos y el área que impartimos.
Por supuesto la forma en la que un alumno procesa la información es un tema a tener bastante en cuenta así a la hora de plantear actividades en el aula o cuando vayamos a transmitir algún concepto debemos de tener en cuenta que delante nuestra habrá un porcentaje de alumnos que sean más visuales o más kinestésicos o también más auditivos que otros. Conocer la Teoría de H Gardner sobre las IIMM y los distintos sistemas representacionales para dirigirse al alumnado determinará lo acertados que podrán llegar a ser nuestros materiales al igual que nos aseguraremos que nuestros alumnos lleguen a la meta que planteemos contemplando todos los estilos de aprendizaje través de desempeños (tareas) en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario