Translate

domingo, 2 de marzo de 2014

SMART : ¡Una revolución en el aula!!

  Mi encuentro con SMART, fue hace unos cinco años , cuando en nuestro centro se empezaba a hablar de pizarras digitales, ya que hasta ese momento, habíamos utilizado las clásicas pizarras verdes o negras. Se trataba de un  concepto realmente innovador y todo un reto para quien estaba destinado a trabajar con nuevas generaciones de estudiantes que cada vez, se encontraban más sumergidos e incluso desde muy temprana edad,  en el mundo tecnológico.

Pero como muy bien dice Juan García en TEDx, estar sumergidos en un mundo lleno de coches y haber subido a ellos desde que éramos bebés no nos capacita a conducirlos de no ser , obviamente, que alguien nos enseñe. Por lo tanto, tener a disposición una IWB (Interactive WhiteBoard) en la clase es un primer paso sí, pero debe ir acompañado por un aprendizaje en su uso por parte del profesorado. Por eso me puse a la tarea y asistí a los primeros cursos de Notebook (software de las pizarras Smart), y fue donde comprendí el enorme potencial que tenían y lo mucho que me podían ayudar en mi labor docente en el aula.

Fue así que Smart me otorgó el gran privilegio de pertenecer a un grupo de profesionales que forman parte de una gran comunidad de profesores dedicados a la investigación e implementación de estas herramientas en el aula , estoy hablando de los SEE (Smart Exemplary Educator). Pertenecer a esta comunidad me ha dado la posibilidad de asistir en el 2012 al primer EMEA SEE SUMMIT en Hamburgo una experiencia inolvidable. 



Una forma de trabajar diferente a la que ,al menos yo, no estaba acostumbrada, además de la posibilidad de conocer a profesores de gran parte de Europa y EEUU con los que aprendí muchísimo e intercambiamos experiencias. Con las pilas cargadas y con un montón de ganas decidí hacer la Certificación de Smart Trainer, esto me ha abierto otras posibilidades en mi labor docente ya que me permite ayudar a otros profesores, compartir con ellos y aprender de forma recíproca también de sus proyectos e ideas lo cual enriquece mucho.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero sigo formándome en su uso ya que SMART sigue descubriendo nuevas posibilidades y caminos cada vez más interesantes, por ejemplo añadidos a su estupendo software Notebook tenemos :Activity Builder, Math tools, Widgets, 3D, Extreme Collaboration y en abril llegará SMART amp. 

Creo que es importante estar siempre al tanto de las nuevas posibilidades y de las nuevas tecnologías que podemos utilizar con nuestros alumnos y enseñarles a ver estas herramientas desde una perspectiva diferente a la que ellos están acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario